Vacations I miss you already

Aug 29, 2012

Estas micro mini vacaciones de la universidad me la pase viendo películas, es lo que hago ahora cada vez que tengo estos breaks de la uni...sí, no salgo mucho, lo se. No hace mucho me tracé la meta de ver every good film ever made, porque además de empaparme y aprender de cine viendo grandes obras también me di cuenta que toda mi vida había VISTO películas, no OBSERVADO la mayoría de las veces, which is wrooong.

Y se que ver "every good film ever made" suena difícil considerando que la industria del cine tiene más de un siglo en pie, así que no sabía por donde empezar. Por el momento estoy viendo (digo viendo y no observando porque, " voy a observar una película" suena raro) las películas enlistadas por el American Film Institute (AFI) como las 100 mejores de todos los tiempos. También estoy viendo una lista de películas citadas por Armando Almánzar (famoso crítico y escritor dominicano) en un Taller de Apreciación Cinematográfica impartido en la universidad a la que asisto; esta lista incluye películas desde el principio del cine y toda la trayectoria hasta llegar a los tiempos modernos. Además de estas listas estoy viendo películas que pasan por la TV, ya sean buenas o no tan buenas (hay que aprender de los errores de otros).


 Estas son las ultimas 10 películas que vi en estas "vacaciones":

1. The Wizard of Oz   (1939)   by Victor Fleming
2. 127 hours   (2010)   by Danny Boyle
3. (500) Days of Summer   (2009)   by Marc Webb
4. Gentlemen Prefer Blondes   (1953)  by Howard Hawks
5. The Curious Case of Benjamin Button   (2008) by David Fincher
6. City Lights   (1931)  by Charlie Chaplin
7. The Gold Rush   (1925) by Charlie Chaplin
8. The Kid   (1921) by Charlie Chaplin
9. Citizen Kane   (1941)  by Orson Welles
10.Tokyo   (2008)  by Michel Gondry, Leos Carax and Bong Joon-Ho









Es un clásico que ya había visto pero del cual no me acordaba mucho y tenía que volver a ver.  Lo que me encanta de ver películas viejas es que es increíble lo tanto que se podía hacer sin ningún tipo de tecnología como la de ahora, nada de pantallas verdes y softwares lujosos,  esa gente de verdad tenia que romperse la cabeza para lograr muchas cosas, de verdad que eran muy creativos. Los paisajes son extraordinarios, los vestuarios  elaborados, y es una gran historia con actuaciones flawless. And wow Judy Garland was beautiful!






Love it love it, cuando las películas no solo se preocupan por contar la historia por más fascinante que sea y ya, sino que le añaden ya sea en técnicas visuales inovadoras o en lo que sea,  me encanta. Al escuchar sobre esta película y de donde surgió, me imaginé la película entera en mi mente y como las cosas que iban a ocurrir iban a ser suficientes para impactar a la audiencia, pero fue conmovedor ver aquellas escenas nostálgicas en las que tradujeron muy bien los sentmientos en piezas visuales como cuando toda su familia se encontraba con el abajo en el cañón, sentados en un gran sofá mirándolo de forma cálida pero creepy.








Oh this one... sabía que la tenía que ver pero no se por qué no la había visto antes. Genious movie, un poco triste y a veces parecía una película llamada "Adoremos la perfeccion de Zooey Deschanel”:D. Amo a Zooey pero en esta película me dieron ganas de caerle a trompá (I love you Zooey I really do girl). Su genialidad comienza con la historia que cuenta porque no es la típica desgastada historia de amor, pero tampoco es una tragedia, combina la comedia y el drama perfectamente y como dije, cuando veo que en una película introducen algo nuevo, alguna técnica que no había visto antes, ganan mi atención y amor inmediato.

Amo la forma no lineal de contar la historia, aunque eso no es  nada nuevo, pero también el detalle de saber en que # de día pasa cada cosa, la parte de "Expectations/reality" fue perfecta, el contraste de las escenas "Amo todo de Summer/odio todo de Summer" fue genial, la música, los actores y por ahí sigue...







Sabemos que Marilyn Monroe es Marilyn Monroe, pero holy smokes Jane Rusell!, i dont know, but i liked her more. Esta película la agarré mientras la pasaban por la tv, and I was so happy porque es una película tan famosa y mientras la veía no sabÍa que era la que contenía la famosa sequencia musical de "Diamonds are a girl's best friend". Marilyn es un encanto, eso lo sabemos pero siempre estaba más pendiente del personaje de Jane, quizás por su badass attitude no sé. Overall, is a funny movie y me encantó. Btw cada vez que escuchaba hablar a Mrs Monroe solo pensaba "diantre pero así es que habla Anna Faris wtf".







Un vistazo a como se verá Brad Pitt cuando esté viejo. Esta es una película un poco mindfucking (one of my faorites genres: mindfucking) de las que te hace preguntarte que hay en la cabeza de quien la escribió, sea lo que sea tiene que ser fascinante. La secuencia que me llamó la atención y que se me quedó grabada fue la del accidente, y es porque pone de forma tan clara y entendible algo que siempre he pensado y cuando lo explico me vuelvo un disparate: el hecho de que creamos o no en el destino, en la vida pasan una serie de cosas, de hechos,  que son mínimos, de lo mas irrelevantes pero, ay si mueves una piezita de esas, como puede dar un giro las cosas como son. Se te cayó un lápiz, que saliste 30 segundos más tarde a la universidad, etc cosas tan vanales y whatever pueden cambiar tu vida para siempre, aunque no es bueno pensar en eso porque sino nos volvemos locos.





The Kid (1921)


Como toda la población mundial, conozco a Chaplin y sé lo genio que fue, sé que su trabajo es trascendental, sé que es famoso por sus personajes, pero no tenía idea de todo lo demás que había hecho, solo conocía a "Chaplin el cómico actor" pero luego de ver 3 de sus primeras películas i fell in love with him. O sea, sabía lo grandioso que era, pero no había visto sus obras, no había visto las razones de su popularidad y grandeza.  Como director fue pionero en tantas cosas, escribía las historias mas entretenidas y conmovedores, su actuación hace que te enamores de el right away, he was so one of a kind, and charming, ocurrente y divertido de esas personas que te caen más que bien al instante; no sabía lo que me estaba perdiendo. Sus películas son asombrosas en todo sentido, ya quiero ver las que me faltan.

Primero vi The Kid, que es una historia tan dulce y graciosa, me encanta como toda la historia fluye sin esfuerzo, y como hasta hubo una parte media surreal al final que no me esperaba.






City Lights (1931)

Luego vi City Lights y no sabía que Chaplin era un romántico lo que luego confirme cuando vi The Gold Rush. Son grandes comedias románticas bien hechas no como los chick flicks de hoy día. City Lights me mantuvo cautivada todo el tiempo, ¿Qué va a pasar ahora con la chica ciega?, ¿Ahhh y ahora que va a hacer con el borracho que le sigue estropeando todo? ¿Ahh lo va a reconocer por favor dime que sí lo va a reconocer luego de todo lo que hizo por ella? Eso sí, me quede esperando el beso del final, pero nada todo terminó bien.






The Gold Rush (1925)

Luego vi The Gold Rush, pero me molesté al ver que había descargado la versión re-editada del 1951, la cual Chaplin le había cortado muchas escenas incluyendo el beso del final y también en esta Chaplin le hace un "voice-over" así que no fue lo mismo pero como quiera me encantó. Es además otra de esas películas viejas en la que te la pasas preguntándote " ¿como hicieron eso?". Sip, The Gold Rush has some serious SFX, como la parte en que la casa esta a punto de caerse de un precipicio wtf!, y también creo que con esta pelicula Chaplin fue el primero en hacer lo de cuando alguien tiene mucha hambre y ve al otro como comida. Sin duda Chaplin era un romántico.  Mi parte favorita fue la de los panes bailarines, por favor vean eso, its awesome! I wish i could dance like that ._.










Rosebud. La mitad del tiempo me la pasé adivinando que era Rosebud y casi la pego, incluso la respuesta correcta fue lo segundo que pensé (pat on the back). Citizen Kane es la mejor película del mundo, y no lo digo como una opinión subjetiva, actually es la película numero uno en la lista del American Film Institute (AFI) 100 mejores filmes de todos los tiempos. Por esta razón trate de verla con mucha atención, y en conclusión puedo decir que es un filme muy pero muy elaborado, con técnicas adelantadas a su época, que quizás en estos tiempos puedan parecer simples pero al trasladarse a esa época, era la primera vez que se veían algunas cosas. Movimientos de cámaras, técnicas en la edición y la forma no lineal de contar la historia, la intriga, el misterio los flashbacks y Rosebud. Y lo que me mata es que este fue el primer filme de Orson Welles, dirigido, producido, protagonizado, co-escrito por él mismo. ¿En serio Orson Welles, en serio?






"Interior Design" by Michel Gondry




"Merde" by Leos Carax









Shaking Tokyo by Bong Joon-Ho

Esta fue recomendada por una persona awesome y especial (yes Lau) and I love her for that, porque este filme es beyond words. Claro uno de los directores es el amor de mi vida: Michel Gondry, pero no es solo él, todo fue bueno al unísono. Cada uno de los segmentos fue único y mindfucking a su manera, y lo mejor de todo es que nunca sabía lo que iba a pasar hasta el final, cada cosa me sorprendía mas.

El primero "Interior Design" dirigido por Gondry and it blew my mind, i mean, the girl turned into a freaking chair (God i love Gondry), creo que este fue mi favorito de los tres (no, no porque fue de Gondry), porque fue el que tuvo más significado y mensaje para mí, de como una persona puede perder toda aspiración en la vida y renunciar a sí misma para ser el soporte de alguien que ni sabe de ti (por lo menos así fue que lo vi).
El segundo fue "Merde" Leos Carax, fue creepy y entretenido en partes iguales, no estoy segura si lo entendí o no pero, si me impactó, y demasiado.
Por último esta la obra de Bong Joon-Ho "Shaking Tokyo" me hizo la decisión por mi favorito muy difícil. It was incredibly sweet y esperanzador. Creo que fácilmente podría ser una "hikikomori".


WAH! WAH! Advertencia: No soy una profesional sobre el tema, ni pretendo serlo, de hecho no sé nada, pero espero aprender cada día. Esto significa que lo que he puesto aquí es de mí para compartir con ustedes, las opiniones son más que bienvenidas.
¿Escribí algo mal? ¿Me faltó algo? ¿Quieres añadir algo? Im always in for the learning, asi que no dudes en comentar.

Share This Post

2 comments:

  1. Pues te comento que eso que estas haciendo es genial. Eso de ver las "mejores" películas enlistadas es un buen inicio que te ayudará con tus planes futuros :) Por otra parte me doy la libertad de hablar de dos de las películas antes mencionadas. Viniendo de una persona poco conocedora de conceptos básicos para hablar de calidad en películas, hablando aficionadamente, 500 days of Summer ha sido una de las mejores que he visto. No solo por la buena historia y la jerarquizaron de las escenas, sino que es simplemente genial. Como mencionaste anteriormente tiene varios muntos fuertes a su favor. Por otro lado esta The Curious Case of Benjamin Button, otra de mis muchas películas que no dejo de ver cada vez que la pasan por HBO. La historia es demasiado interesante, no deja que te despegues porque cuando comienzas a verla, quieres saber que va a ser de la vida de Benjamin y de los demás personajes que incluyen en la vida de este como Daisy, el capitan del barco donde trabaja, el padre de Benjamin, hasta el viejito que habla sobre las veces que le ha caído un rayo.

    De cualquier forma, me interesa mucho la lista para ver otras películas buenas. Suerte y espero ver mas entradas! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, 500 Days of Summer me impresionaba mas y mas mientras la iba viendo, me encanto! Y ese fue uno de mis detalles favoritos de The Curious Case of Benjamin Button, el viejito del rayo y como lo ponian visualmente. Me alegra que te interese la lista, tambien colocare la del taller de Armando Almanzar. Gracias por el comentario y los buenos deseos :D

      Delete