Dinero, Pistolas, Mujeres, Acción

Dec 22, 2013


Otro corto que sale, otro eye-roll, y esta vez no es por mala realización, ni por guión deficiente, ni por falta de calidad visual. Definitivamente el país está progresando en el terreno, y están saliendo a la superficie nuevas caras, nuevos talentos, personas que se dedican al cine por amor y pasión y no por dinero y figureo (ahem, Robertico), y esto se nota en la calidad de producciones que han salido últimamente (La Montaña). Hay progreso, pero hell yeah todavía queda mucho camino por recorrer.

Disclaimer: Esto no es un review. Tampoco soy una experta en cine, ni una movie know-it-all. Este es el punto de vista de una simple e inconforme mortal a la que le gusta el cine.

Mi disconformidad surge nuevamente porque recientemente vi "A Tiro Limpio" el cortometraje de Jean Guerra y, a pesar de que tiene una realización muy buena o "muy dura"en todos los aspectos técnicos, no puedo evitar pensar "bien, otra película sobre dinero, pistolas, violencia, mujeres", no sé, pero estos temas ya son demasiado recurrentes en los cortometrajes dominicanos, ya hemos visto esto un millón de veces, y sí, es nuestra realidad, sin embargo, no es la única que tenemos.

Ojo, digo específicamente cortometrajes y no largometrajes, porque es donde más se ven estos temas. Violencia intrafamiliar, atracos, violaciones, drogas, dinero, mezclado con una visión de: "mi corto debe decir que soy un matatán en esto" me siguen decepcionando. Like, hey everybody, hay más cosas de las cuales hablar, el hecho de que seamos dominicanos y que estos temas sean nuestro pan de cada dia no siginifica que es todo lo que hay. 

Odio tener que decir "mira como hacen en otros países" pero en serio, esas situaciones que mencione antes, no son exclusivamente de República Dominicana, tambien se ve en Estados Unidos, asi como se ve en Francia, como se ve en Italia y en Alemania, y acaso ellos se limitan a retratar solo eso en sus películas?, y aún cuando lo hacen logran imprimirle algo más grande que el mismo tema, le introducen asuntos que relevan lo otro a un segundo plano usandolo solo como un vehículo para contar algo nuevo.


También entiendo que hay que darle al público lo que quiere, porque a fin de cuentas hay que recuperar la inversión, ganar dinero, llenar las salas etc, pero guess what?,  la gente quiere lo que quiere porque eso es lo que conoce, porque es lo que se le da constantemente. Es como la comida: la gente le gusta la comida que conoce y duda cuando le ofrecen algo que nunca ha comido, pero cuantas comidas que hoy son nuestras favoritas comenzaron como algo que nunca habíamos probado, o  que ni siquiera  conocíamos y hoy no podemos vivir sin ellas (sí, acabo de hacer una analogía con comida). Como cineasta hay que encargarse de Introducir nuevas cosas en las películas y poco a poco ampliar el paladar de la audiencia. No ocurrirá de un día a otro, y (como todo lo que vale la pena) será un proceso arriesgado, de ensayo y error, que traerá inmensos resultados.

Lo cierto es que hay que enseñarle a la gente que hay mucho más que lo que estamos acostumbrados a ver. No todo tiene que seguir siendo pistolas, dinero, drogas, mujeres, y por lo menos si se decide tocar uno o más de estos temas, por lo menos trata de darle un visión diferente e ingeniosa. Hay que revolucionar, innovar, arriesgarse y salir del molde preestablecido por el cine dominicano.



Share This Post

0 comments:

Post a Comment