Vuelvo Y Digo, No Es Cuestión De Cualto'

Feb 2, 2014


I fucking love it, cuando veo este tipo de películas, las que no se llevan un presupuesto millonario, las que no se hacen pensando en generar millones de dólares, las que se hacen con lo que hay en mano, las que se notan que se hacen con sinceridad artística (if that makes any sense). No es que todas resulten buenas, pero es genial ver una película innovadora, entretenida, con la que te sientas identificado/a, te hace sentir algo y, que además haya sido una película hecha con un presupuesto modesto, no con el bolsillo de un empresario viejo y aburrido que quiere más dinero y por eso mandó a hacer la séptima parte de la misma pendeja película porque las 6 anteriores han llenado las salas. 

Creo que por eso me ha gustado tanto el French New Wave/Nueva Ola/Nouvelle Vague, porque la mayoría de las producciones tenían un presupuesto apretado, por lo tanto debían resolver creativamente con lo que tuvieran a mano, filmando "on location", (es decir sin usar grandes estudios de filmación), con luz y audio natural lo más posible, usando a los amigos como actores y como equipo de producción, entre otras cosas. Además buscaban romper con los convencionalismos del cine que reinaban hasta el momento tratando de experimentar con cosas nuevas.
El punto es que aún con estas limitaciones las películas de este 'movimiento' resultaron ser clásicos del mundo del cine, filmes catalogados como must see para todo cinéfilo, y la inspiración para cientos de aclamados directores hoy día, lo que demuestra que se puede hacer mucho con poco (I need a whole post to talk about how much I love French New Wave) 

Asimismo, recientemente me he topado con el término "Mumblecore", que viene pareciéndose a un French New Wave del siglo XXI, por lo menos en términos de presupuesto, (todavía no he visto muchas películas de esta corriente, relativamente nueva), y se usa para designar a películas independientes caracterizadas por pequeños presupuestos, bajo valor de producción, la utilización de actores amateurs y la libertad en los diálogos. 

Escuché dicha expresión luego de ver Like Crazy (2011) hace dos semanas. La película, dirigida por Drake Doremus, solamente se llevó 250,000 dólares de presupuesto y no tuvo un guión explícito, sino, que se rigió por "outlines" que ayudaban a los actores en sus diálogos improvisados. Ahora bien, 250 mil dólares parecieran ser un gran presupuesto cuando se traducen a unos 10 millones y pico de pesos dominicanos, pero tomando en cuenta lo que se lleva la película promedio en una industria avanzada, uno se da cuenta que el tipo hizo malabares con ese dinero. Me hace pensar como es increíble que con tan poco dinero se hacen tan buenas piezas, (Like Crazy ganó el premio del jurado en Sundance) cuando en nuestro país, con más de ahí, no le llegamos ni a los tobillos a este tipo de producciones, ni en calidad de producción ni en la narrativa, así que no es cuestión de lo que tienes sino de que haces con lo que tienes.

Tratando de averiguar más sobre el tema encontre una lista de películas enlistadas como "mumblecore" y de estas me encontré con solo 2 que había visto. "Tiny Furniture" (2010) dirigida por Lena Dunham, la cual contó con un presupuesto entre 25 mil y 65 mil dólares (25 mil según Rolling Stone y 65 mil de acuerdo a otras fuentes) y "Frances Ha" (2012) que según el interntet se llevó 7 millones de dólares pero es considerada como mumblecore (a bit confusing there, I know). Ambas coincidencialmente son comparadas en cuanto al trama, el ambiente y demás, pero personalmente me gustó más Frances Ha, por mucho. 







Like Crazy (2011) de Drake Doremus






Frances Ha (2012) de Noah Baumbach

Necesitaría dedicarle un post a Frances Ha para explicar lo mucho que me gustó. Me sentí identificada y hasta encouraged luego de verla, me gustó que no resultó ser otra otra pelicula de veinteañera confundida luego de graduarse, me encantó la naturalidad y simpleza de la historia y los momentos tan únicos y significativos que no fueron simplemente puestos ahí porque sí, sino que cada uno tenía un significado particular y masivamente representativo para muchos, también me encantaron los pequeños vistazos de French New Wave (las tomas que introducen la película me acordaron inmediatamente a Jules et Jim (1962) de Francois Truffaut), y lo fascinada que estoy ahora con Greta Gerwig. Imagínense, entre la película y esta colaboración con Arcade Fire, ella no me dejaba otra opción.





Tiny Furniture de Lena Dunham (2010)


La cosa es que mientras los motivos de la película que hagas sean sinceros, obtendrás buenos resultados; quizás tu película no tendrá el más alto valor de producción ni un aire de película hollywodense (who needs that anyway?), pero tendrás una película con esencia, con algo que decir. Esto es algo que creo que hace mucha falta en este país, donde siento que la mayoría (porque quizás se puedan sacar dos o tres) de las películas se hacen por dinero y más aún, por el simple figureo. El dinero lo puede poner cualquiera, lo que está en nuestros cerebros, no, y es por esto que sigo poniendo en alto el trabajo de personas que con pocos recursos logran, lo que otros no hacen ni harán con millones de pesos.


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